CONOCEMOS LOS MATERIALES
Hola chicos y chicas. comenzamos con una nueva unidad didáctica y para
ello vamos a volver a ponernos el traje de científicos y vamos a hacer
un pequeño experimento. Vamos a comprobar qué materiales flotan en el
agua. Flotar es permanecer en la superficie sin
hundirse.
1º Me pongo el traje de científico y doy al botón de encender en mi cerebro. ¡Ah no, era broma. Si ya lo tenéis encendido!
2º Vamos a reunir diferentes materiales que tengamos por casa, por
ejemplo: corcho, barco de papel, piedra, coche, canica, pelota, pluma,
madera, caramelo, tijeras,… Si no tenéis alguno no pasa nada, lo podéis
hacer con otros diferentes.
3º. Preparamos un recipiente grande y lo llenamos de agua a la mitad.
4º. Ahora nos planteamos preguntas y establecemos nuestras hipótesis ¿
Qué objetos crees que flotarán? ¿Qué objetos crees que se hundirán?
Para ello os dejamos la siguiente ficha que podéis rellenar. Si no tenéis impresora también lo podéis hacer en el cuaderno en dos columnas.
5º. Ahora llega el momento de experimentar y comprobar si nuestras
hipótesis eran las correctas. Vamos a meter uno por uno cada uno de los
objetos o materiales en el recipiente con agua para ver si flotan o se
hunden. Y rellenamos nuevamente la hoja de verificación.
6º. ¿Habéis acertado con vuestras hipótesis? ¿Os ha fallado alguna?
Pues ahora es el momento de sacar vuestras propias conclusiones.
Lo importante no es si habéis hecho todo bien en la primera hoja, sino
si lo habéis comprobado correctamente en la experimentación. Seguro que
lo habéis hecho fenomenal y os habéis convertido
en grandes científicos y científicas.
7º. Por último podéis reflexionar sobre estas preguntas:
• ¿Por qué creen que algunas cosas se hunden y otras flotan?
• ¿Tiene que ver el tamaño del objeto para que se hunda o flote? ¿Cómo podríamos comprobarlo?
• ¿Tiene que ver cuánto pesa un objeto para que se hunda o flote? ¿Cómo podríamos comprobarlo?
• ¿Tiene que ver el material del que está hecho un objeto para que se hunda o flote? ¿Tiene que ver su forma? ¿Cómo podríamos comprobarlo?
• ¿Por qué creen que algunas cosas se hunden y otras flotan?
• ¿Tiene que ver el tamaño del objeto para que se hunda o flote? ¿Cómo podríamos comprobarlo?
• ¿Tiene que ver cuánto pesa un objeto para que se hunda o flote? ¿Cómo podríamos comprobarlo?
• ¿Tiene que ver el material del que está hecho un objeto para que se hunda o flote? ¿Tiene que ver su forma? ¿Cómo podríamos comprobarlo?
No es necesario que nos enviéis las respuestas por escrito pero os
ayudará a reflexionar un poquito más y a intentar buscar respuestas.
¡Ánimo supercientíficos, al lío!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.